27 septiembre 2008

Newman

Bueno, qué más puedo decir acerca de Paul Newman. Fue uno de los mejores actores de la historia. Tenía la voz, la mirada, el porte físico, la sonrisa, la manera de hablar y de interpretar idónea para hacer creíbles, sobre todo, personajes rebeldes, mostrándonos su dignidad, su respeto, su fuerza, sin sobreactuar innecesariamente, sin dejarles caer en la mueca previsible o la más vulgar previsibilidad.

Me gustaban, sobre todo, sus silencios. Cuando mantenía esa mirada tan característicamente suya en algún otro punto indeterminado del encuadre, dejando que dentro del personaje corrieran mil pensamientos que al final se traducía en la frase adecuada, el gesto, la sonrisa o la mirada con la que podría convertir su expresión en energía pura, contenida, correctamente administrada.

De sus películas destaco sus actuaciones y personajes de : Distrito Apache, La leyenda del indomable, El golpe, Dos hombres y un destino, La ley del dinero y El Buscavidas, por supuesto. Aunque su mejor interpretación, para mi, fue en El Veredicto. Nunca vi un mejor perdedor, tan humano, tan creíble y cercano.

Descanse en paz.
Eternamente agradecido por sus trabajos.
J.

Tres ejemplos:

Cool Hand Luke (La leyenda del indomable):



The Hustler (El Buscavidas):



The Verdict (El Veredicto):

1 comentario:

trilceunlugar dijo...

cuanto sabes de cine