15 mayo 2007

Injusticia

Un juez deniega la libertad a la española presa en EEUU por la custodia de su hija

JULIO VALDEÓN (Elmundo.es)

NUEVA JERSEY (EEUU).- El juez de la Corte Federal de Nueva Jersey Dickinson R. Debevoise ha denegado la liberación de María José Carrascosa, la española que cumple condena en EEUU por no querer entregar a su ex marido a la hija de ambos. En su sentencia, el juez propuso la búsqueda de un intermediario que actúe entre la justicia española y la de EEUU para resolver este conflicto.

María José Carrascosa compareció de nuevo ante el juez para implorar el "habeas corpus" al considerar que su encarcelamiento es ilegal y que se han violado sus derechos fundamentales.

El juez escuchó durante más de una hora las alegaciones de los abogados de la española, pero sin embargo se ratificó en que no hay lugar para su excarcelación, mientras que sugiere que haya un acuerdo extrajudicial entre las partes para que la niña regrese a Estados Unidos y, por tanto, Carrascosa pueda salir de la cárcel. Sin embargo, la justicia española tiene retenido el pasaporte de la niña, por lo que ésta no podría salir del país.

Además, el juez propuso que, ante la buena voluntad que ha detectado en las dos jurisdicciones implicadas en el tema, la de Valencia y de Nueva Jersey, buscar un mediador que acepten ambas partes.

Tras escuchar la sentencia, Carrascosa, llorando, preguntó a los abogados de su ex marido que cómo podían pedir que se devuelva la custodia de la niña "a un tipo que está encausado en España por un delito de homicidio".

La abogada valenciana está encarcelada desde el 21 de noviembre por un conflicto con su ex marido norteamericano acerca de la custodia de la hija de ambos, Victoria, de 6 años. El origen del caso se remonta a enero de 2004 cuando María José salió de EEUU acompañada de su hija, pese a que el acuerdo de separación con su marido, Peter Innes, establecía que necesitaba su consentimiento por escrito.

María José logró que la Audiencia Provincial de Valencia determinase que su marcha de EEUU con su hija no había sido ilegal, pero su ex marido inició un procedimiento en Nueva Jersey, que finalmente ha derivado en su detención.

El pasado mes de agosto, Carrascosa compareció ante el juez Edward Torack, quien le retiró el pasaporte y le dio un plazo de 10 días para devolver a la niña a Nueva Jersey, sin tener en cuenta las decisiones judiciales que se habían adoptado en España al respecto, tal y como establece el Tratado de la Haya.

Los abogados de Carrascosa habían pedido su liberación por dos vías, apelando a la falta de jurisdicción de los juzgados de Nueva Jersey y con un recurso de 'habeas corpus', que impide mantener detenida a una persona sin cargos más de 72 horas, según consta en los escritos judiciales.

En los documentos presentados ante el juez, el abogado de Carrascosa indica que la detenida no tiene antecedentes penales, y que en este tiempo ha sufrido un deterioro físico significativo, especialmente debido a la ausencia del páncreas, que le fue extirpado, y a la diabetes que sufre, y que no puede ser tratada con insulina.


Más información:


http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/601/1178402405.html