29 junio 2006

Toro Salvaje

Raging Bull (Toro salvaje). Martin Scorsese, 1980

"Esto es espectáculo", cantaba desafinando el viejo y gordo Jake La Motta frente al espejo de su camerino, antes de salir al escenario para tratar de crear algo de emoción en su maldita vida. Y él se lo cree todo, que hace gracia, que es guapo, que vuelve a ser un toro salvaje, que es el mejor, el campeón, aunque sepa que por sus manos pequeñas nunca llegará a ser Peso Pesado, que nunca se podrá coronar como el rey del boxeo, y se siente débil y paranoico, y frustrado por tener un carácter mediocre lejos del ring, y aunque tratara de abrirse la cabeza en la celda preguntandose "¿Por qué?" repetidas veces, cuando le pillaron flirteando con aquella niña en su club, sabe que jamás obtendría respuesta a su vacío, nunca obrentedrá el perdón de quienes hizo daño, nunca volverá a recuperar el cinturón de campeón.

Pero desde el polvo trata de reafirmarse y de tambalearse como un pelele que busca oxígeno hundido en un lago de arenas movedizas. Entonces se mira al espejo y piensa que es divertido, que tiene gancho, que llegó a ser el mejor, sabiendo que nadie le podrá tirar al suelo, aunque Ray le destrozara la cara a golpes en aquella noche llena de humos, focos y montaje brutal de Thelma Shoonmaker.


"La victoria tiene un centenar de padres, pero la derrota es huérfana" (JFK)

22 junio 2006

Filosofía

Iván Fresneda es un estudiante de segundo de bachillerato que se enfrenta hoy a una demanda de su profesor de filosofía y el director del instituto por supuestas injurias vertidas por el estudiante en su particular blog:

El chaval no va a cerrar el blog ya que, según el, muestra su libertad de expresión.

El caso es que leyendo su blog no puedo evitar asociarle a Ignatius J. Reilly, protagonista de La conjura de los necios, escrita por John Kennedy Toole.

Aquí esta la noticia:

y aqui un capítulo de su blog, elegido al azar:
------------------------------------------------------------

lunes, 10 abril, 2006, 04:54 PM

FILOSOFÍA

Tarde o temprano tenia que llegar un post sobre la asignatura de filosofía.. Aunque es de su profesor y lo que esta ocurriendo. Realmente estado escribiendo en todo este blog cosas muy concretas con la administración y prácticamente nunca he hablado en concreto de ninguna asignatura/profesor pero sinceramente este individuo ha colmado mi paciencia.

Un profesor de edad media, entre los 40 y 50 años, con gafas y con unos conocimientos sobre la filosofía enormes, además de un dominio de la dialéctica perfecta, ideal para discutir cualquier tipo de comentario de un alumno, aunque desgraciadamente en ella incorpora determinados guiños sobre la influencia que puede tener lo que digamos en la nota, por lo que ha logrado que toda una clase contenga sus comentarios y le pongan fino a sus espaldas, aunque desgraciadamente los únicos que son capaces de decirle las cosas a la cara son los que pagan todo lo de los demás, creo que me refiero a mi.

Amparado en los viejos sistemas ejerce un sistema de enseñanza bastante obsoleto: El esquema. Algo bastante menos monótono para un profesor que andar dictando, simplemente pone su esquema en la pizarra y habla 40 minutos sobre lo que le gusta demostrando un dominio perfecto de la materia sin ningún tipo de contemplación sobre si es positivo o no para el alumno esta forma de enseñar, aunque a veces creo que de verdad se cree que lo hace bien.

Sin ninguna duda este sistema pasa factura: Las malas notas.

Prácticamente estamos viviendo una mayoría absoluta de suspensos con una escasez tremenda de insuficientes altos. Por esta razón mis compañeros pusieron en oídos del profesor su primera queja: las malas notas.

Me quede realmente sorprendido al oír todas sus quejas, ya que eran idénticas: “Que puntúas mu bajo”. Yo les propongo una reflexión bastante sencilla.

El examen es modelo selectividad por lo que se pueden llevar de memoria 6 puntos del examen siendo una cantidad bastante reducida la que hay que estudiar ya que es siempre un autor, esto siempre nos lo recuerda el profesor el día antes del examen. Bien, todo el mundo cuando en esos 6 puntos no superan ni la mitad dicen “Es que puntúas muy bajo”, yo en lugar de repetir lo mismo tuve la osadía de reivindicar que “Explicaba mal”.

Por explicar entiendo la manera de dar la clase y su forma de dirigir el temario, opino que si esta tan mal lo que pongo en las preguntas de memoria ¿Por qué no me dicta lo que quiere que ponga en las 10 líneas de marco histórico? ¿Por qué en lugar de dictarlo hace un esquema? Si es tan fácil lo que hay que poner en esos 6 puntos no cuesta mucho dictar y nosotros aprobaríamos todos, en lugar de poner un esquema de algo que hay que aprenderse de memoria. Que yo sepa durante toda mi vida me han dicho que el esquema es post-lectura, pues no, con el la lectura nos la saltamos y a partir de un esquema tenemos que reconstruir la historia con nuestras palabras. Por lo que por supuesto, mi reivindicación no es un “puntúas muy bajo” sino “ Si esta mal, porque no me dice usted lo que tengo que poner?” Ya que no exige ningún tipo de razonamiento. El día que tuve la osadía de reivindicar eso recuerdo que le pregunto a un par de compañeros si explicaba mal para dejarme a mi mal y ellos dijeron si, no se si les debería de haber preguntado su coeficiente anteriormente.

Por otra parte, nosotros no hacemos recuperaciones ya que según el quitan bastante tiempo y es una tontería, pero sin embargo si tenemos tiempo para estar debatiendo dos clases seguidas su sistema, ya que son tan provechosas sus clases me parare a hablar un poco sobre como sucedió todo.

En el comentaba bastante lo que paso con los exámenes y la manera que tendrán los alumnos de recuperar, que no es ninguna, pero el lo hará de la siguiente manera: Para presentarse a la primera y ultima recuperación de filosofía deberás entregar un trabajo que constará de 21 folios, eh, pero si quieres subir nota y has aprobado, no hace falta, que perteneces a la panda de preferidos del profesor y esos gozan de un pase VIP.

Una vez en ese examen, si has suspendido las evaluaciones necesitaras un “MILAGRO”(PALABRAS TEXTUALES DEL PROFESOR) ya que según el le “molesta mucho que una persona que se lo ha currado durante todo el curso con un 5 llegue otra a un examen y apruebe todo el curso solo con ese examen” A lo que yo le respondí varias cosas: a) Sabe mas el primer 5 que el segundo? b) Si le molesta tanto porque no hace recuperaciones cada evaluación?

Preguntas que me costaron bastante, ya que dedico 20 minutos a criticarme personalmente y decirme lo que ya sabia “afectara tu manera de ser a tus notas”, sin ninguna duda ya lo se, y también se que me afectara con el lo que escribo en estas líneas si algún gracioso se lo imprime y da(con el peloteo que hay no me extrañaría) así que por ello mismo me he puesto en contacto con la conserjería de educación de la zona este de Madrid comunicándoles el problema con este profesor solicitando una doble corrección en el examen de suficiencia final y la anulación de el trabajo de las 21 paginas. Pocos profesores me han tocado tanto los cojones como este hombre, vamos a ver quien se sale al final con la suya, lo malo que el juega con el pan de sus hijas.

07 junio 2006

Damas y caballeros

Golpes en la Olimpiada de Ajedrez por una dama
El armenio Levon Aronián, que bailaba con una jugadora, noqueado por un rival celoso

LEONTXO GARCÍA - IRÚN
EL PAÍS - Gente - 07-06-2006

El ajedrecista armenio Levon Aronián, de 23 años, tercero del mundo y vencedor del último Torneo de Linares, fue noqueado el pasado miércoles durante una fiesta nocturna en Turín, sede de la Olimpiada de ajedrez, que Armenia ganó el domingo. La agresión no fue por envidia, sino por celos: Aronián bailaba voluptuosamente con la australiana de ascendencia filipina Arianna Caoili, de 19 años, cuando el británico Danny Gormally, de 30 y enamorado de ella, empujó, golpeó y tumbó al armenio, ídolo nacional. Directivos de los tres países intentan ahora que el incidente no pase a mayores.

El ajedrez es muy importante en Armenia, hasta el punto de que el presidente de la Federación, Serzh Sargisián, es también el ministro de Defensa. Pero nadie pensaba en eso cuando una gran parte de los 2.000 ajedrecistas de 148 países que participaron en la Olimpiada bienal dieron rienda suelta al placer en el tradicional Bermuda Party, que, con abundante alcohol y música estridente, se celebra la noche anterior a la jornada de descanso.

Pero la agresión a Aronián, de 24 años, muy pacífico y sociable, tuvo consecuencias que pudieron ser graves: varios jugadores armenios rodearon y pegaron levemente a Gormally al día siguiente; por fortuna, uno de los acompañantes del británico hablaba ruso y pudo calmar a los agresores.

Caoili está entre las jugadoras catalogadas por la prensa especializada como "la Anna Kurnikova del ajedrez", lo que ha dado mayor eco al suceso. Tras la queja oficial de la delegación armenia, las federaciones australiana e inglesa (Gales y Escocia tienen sus propias selecciones) han abierto sendos expedientes. Allan Beardsworth, capitán de la selección inglesa, se apresuró a pedir disculpas a los armenios, y explicó: "Sé que Aronián es tan famoso en Armenia como David Beckham entre nosotros".