07 junio 2006

Damas y caballeros

Golpes en la Olimpiada de Ajedrez por una dama
El armenio Levon Aronián, que bailaba con una jugadora, noqueado por un rival celoso

LEONTXO GARCÍA - IRÚN
EL PAÍS - Gente - 07-06-2006

El ajedrecista armenio Levon Aronián, de 23 años, tercero del mundo y vencedor del último Torneo de Linares, fue noqueado el pasado miércoles durante una fiesta nocturna en Turín, sede de la Olimpiada de ajedrez, que Armenia ganó el domingo. La agresión no fue por envidia, sino por celos: Aronián bailaba voluptuosamente con la australiana de ascendencia filipina Arianna Caoili, de 19 años, cuando el británico Danny Gormally, de 30 y enamorado de ella, empujó, golpeó y tumbó al armenio, ídolo nacional. Directivos de los tres países intentan ahora que el incidente no pase a mayores.

El ajedrez es muy importante en Armenia, hasta el punto de que el presidente de la Federación, Serzh Sargisián, es también el ministro de Defensa. Pero nadie pensaba en eso cuando una gran parte de los 2.000 ajedrecistas de 148 países que participaron en la Olimpiada bienal dieron rienda suelta al placer en el tradicional Bermuda Party, que, con abundante alcohol y música estridente, se celebra la noche anterior a la jornada de descanso.

Pero la agresión a Aronián, de 24 años, muy pacífico y sociable, tuvo consecuencias que pudieron ser graves: varios jugadores armenios rodearon y pegaron levemente a Gormally al día siguiente; por fortuna, uno de los acompañantes del británico hablaba ruso y pudo calmar a los agresores.

Caoili está entre las jugadoras catalogadas por la prensa especializada como "la Anna Kurnikova del ajedrez", lo que ha dado mayor eco al suceso. Tras la queja oficial de la delegación armenia, las federaciones australiana e inglesa (Gales y Escocia tienen sus propias selecciones) han abierto sendos expedientes. Allan Beardsworth, capitán de la selección inglesa, se apresuró a pedir disculpas a los armenios, y explicó: "Sé que Aronián es tan famoso en Armenia como David Beckham entre nosotros".

No hay comentarios: